Noticias

Principios básicos

Nuestra cooperación no es un modelo generalista de estado, como ya hemos comentado, ni tampoco un modelo de humanitarismo asociativo, sino que parte de la articulación y la iniciativa municipales. Las administraciones locales - las instituciones más próximas a los ciudadanos - recogen de primera mano las preocupaciones sociales. De aquí sale el interés de los ciudadanos por la solidaridad internacional y la cooperación directa entre municipios, de manera que nuestra Cooperación Municipal Descentralizada (CMD) se convierte en el reflejo y la canalización de una inquietud social e institucional. Para nosotros, el municipio es el ámbito más próximo de participación, la asunción más directa de responsabilidades democráticas, un elemento que hay que tener presente en ámbitos superiores. En los foros de alto nivel sobre la eficacia de la ayuda, por lo tanto, también se tendrá que contar con la participación de la cooperación descentralizada, es decir, la de los municipios.

Todo ya se puso de manifiesto en el 4º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda celebrado en Busan (Corea del Sur), el 1 de diciembre del 2011. Se afirmó el papel de los actores locales, de manera que las ciudades tienen que saber aprovechar los mecanismos de cooperación que permite el marco legal de la diplomacia nacional para tener un peso específico en las relaciones internacionales, mediante la especificidad de estrategias concertadas en el campo europeo, que pongan de manifiesto la importancia de sus relaciones internacionales y de los procesos de cooperación institucionales.

Las ciudades como L'Hospitalet de Llobregat tienen que disponer d 'un modelo sustentado en dos bases:

- Cooperación concertada: el fomento de la participación de nuestras entidades y ONGs en los proyectos de cooperación hace que sea efectiva la viabilidad, la sostenibilidad y la eficacia del desarrollo. Hay que seguir incidiendo en los mecanismos que nos permitan garantizar una mayor transparencia y un seguimiento que evalúe las iniciativas de cooperación al desarrollo.

- Cooperación municipalista: cooperación directa con los municipios de países del sur, algunos de los cuales están asociados en redes municipalistes internacionales. Más profundización en los trabajos de governança democrática y en los planos puramente de servicios y funciones municipales.


Ayuntamiento de L'Hospitalet
Con el apoyo de:Diputación de BarcelonaL'Hospitalet derechos humanos