La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) es el organismo de la Generalitat de Catalunya responsable de gestionar las políticas de cooperación al desarrollo y acción humanitaria. Está adscrita a la Secretaría de Asuntos Exteriores del Departamento de la Presidencia. Es el principal instrumento del Gobierno y la ciudadanía de Cataluña para sumarse a la comunidad internacional en el compromiso para construir un mundo más justo y solidario, y trabajar para garantizar el acceso a los derechos fundamentales y al libre desarrollo de las personas y los pueblos de todo el mundo.
Más información en:
http://www20.gencat.cat/portal/site/cooperaciocatalana
Como trabaja:
El Plan director 2011-2014 es el instrumento que utiliza el ACCD para planificar su política pública de calidad y establecer sus finalidades a medio y largo plazo. Eso lo hace estableciendo prioridades y líneas estratégicas que necesitan más de un ciclo de planeamiento de cuatro años para llevarse a cabo y que, tanto en el sur como en el norte, se fijan en tres sectores de intervención: cooperación al desarrollo, acción humanitaria y educación para el desarrollo (EpD).
- Cooperación al Desarrollo
Salud y agua; educación; capacidades productivas, ocupación y derecha laborales; derechos humanos, governança y fortalecimiento del tejido social; apoderamiento de las mujeres, sostenibilidad medioambiental y construcción de paz.
- Acción Humanitaria
Acciones de prevención y respuesta a situaciones de emergencia provocadas por catástrofes naturales y causas humanas y a crisis humanitarias del larga duración.
- Educación para el desarrollo
Comercio justo; consumo responsable y educación para el desarrollo.